EL SHOW DE LOS MUERTOS · IV Poemas


MONÓLOGO DE CHARLIE PARKER

Encarnadas luces en mis ojos
ojos negros estos en lo negro
luces que hacen parecer que brinco
otra vez
mi sorda tristeza esconden.

Descompuestos relojes en el pecho
su propio réquiem bailan mis zapatos.

Ruido de compás deshabitado
descoyuntado vacío este en el fondo del alma.
Mi vena es una aguja
de la vena a los oídos. Este ir sin venir
este sombrero.

My saxophone is dead.
My saxophone is the end of the world.

Cóncavo metal este que usurpa mis pulmones.


MONÓLOGO DE MARCEL MARCEAU

Nadie sabe
de qué está hecho
el silencio que respiro.

El material con el que
levanto muros
para protegerme del olvido.

Soy el rey de los fantasmas
gobierno un mundo
hecho de ecos.

Tengo mi castillo aquí
y en cualquier parte
atado lo traigo
con una cuerda desteñida.

Nadie sabe si por las noches
mi rostro es
como el de la gente.
Si duermo en una cama
o en el aire.

Nadie sabe si he muerto
o si he vuelto
a mi país
en un barco de juguete.


MONÓLOGO DE JAMES DEAN

Sobre mi Porsche voy
cabalgando la ausencia y fumando
un cigarrillo.

Caminar en la cuerda floja
si la cuerda es difícil
debe llevar a algún lugar.

El sol teje la tarde
inadvertido
me convierte en el fantasma
de la muerte.

Hundo mi pie en el acelerador
mi voz en la garganta.
Entero hundo mi cuerpo
en la chaqueta de cuero y
en un verso de Lord Byron.

Sobre la cuarenta y uno voy
y la cuerda floja parece terminarse
al este del paraíso.


MONÓLOGO DE CÉSAR VALLEJO

Llueve hace dos días en lugar oscuro
y frío de cascabeles
en la sangre.

Cargo una vela entre tus manos
si supieras
para iluminarte los ojos
y tarde la penumbra.

Cargo mis manos
en medio del aguacero
incesante de hace días.

Si supieras
la vida caminando
en mi garganta su precipicio.
Si supieras de ti
y tu voz mojada

y de los días borrosos
oscuros como memorias

dejándonos atados a los tristes
como si también nosotros
no pudiésemos partir...


ENRIQUE CARLOS · 2007

Comentarios