TRES POEMAS DE JOHNNY CASH




PARA SIEMPRE

Me dices que moriré
como las flores que amé tanto
nada de mi nombre quedará
nada de mi fama
pero los árboles que he plantado
aún son jóvenes
las canciones que canto
seguirán cantándose.



LAS NOTICIAS

Escuché en las noticias
que se ha declarado una tregua
en Vietnam
porque muchos vietnamitas
han vuelto a plantar
sus cosechas de arroz.
El reportaje decía
que el combate a gran escala
se prevé que se reanude
al acabar la época de siembra.

¿Qué clase de animal es el hombre
que hace un alto
en su matanza
para ocuparse
de proveer para los vivos
sabiendo
que inmediatamente después
volverá a ocuparse
de que estén todos muertos?



RECIÉN LLEGADO DE LA CIUDAD

No quiero ser un pistolero de Texas
prefiero verlos en las películas.
No quiero ser un vaquero cantante
prefiero escuchar canciones en la radio.

Quiero apoyar la cabeza en algo mullido y suave
no quiero ni serpientes ni una cama de cactus.
Prefiero llevar a mi chica en un Cadillac
que cabalgar a lomos de un apestoso caballo.

No me pondré moreno por ir en mula
me pondré moreno en la piscina.

Soy un recién llegado de la ciudad
y llevo una vida fácil
visto con seda y satén
y voy siempre allí donde me place.







Johnny Cash
Tomados de Eternas palabras
Traducción de Andrés Catalán
Sexto Piso, 2017

Comentarios