UN POEMA DE PATTI SMITH




LA CANCIÓN DEL ESCRITOR

No quería trabajar
no quería ganar
sino ovillarme con mi taza
en el sorgo dulce
extendí la estera entre los juncos
oí la llamada de los hombres libres
ay mi vida
qué importa
acaso dejarán de doblarse los juncos
acaso dejará de retorcerse el leproso
tenía un cuerno que no toqué
tomé un sake y luego otro
oí a los hombres libres
borracho de cielo
qué importaba mi llanto
acaso crecerá la luna
acaso descenderá la llama
banzai banzai
es mejor escribir
luego morir
en el cráter azul
cubierto de paja

la llamada de los hombres libres
arduo es el camino
estrecha es la puerta
qué importa lo que digo
con el heno recién cortado
mi almohada
tomé un sake y luego otro
no me importaba poseer ni vagar
escribí mi nombre en el agua
nada salvo la nada encima
banzai banzai
es mejor escribir
luego morir
un millar de rezos
y recuerdos
extendidos en la loza de barro
sacamos las tazas
de las estanterías
bebemos antes de despedirnos
de nosotros mismos
ya seamos reyes
ya seamos vagabundos
el junco todavía silba
el corazón todavía
resuena.







Patti Smith
Tomado de Augurios de inocencia
Traducción de Ana Mata Buil
Lumen / Penguin Random House, 2019

Comentarios