SIETE AUTORES DE SOMBRARIO EDICIONES




*

No me molestaría trotar
        desnuda
        en el campo mientras
        la noche florece en mi torso
        y el día sigue siendo
        el excremento de los rebaños.

No me molestaría mascar
        la hierba
        y entrar al establo
        que no buscaba
        que dice mi nombre.

Sería conveniente chillar
después de haber triturado
a mis crías
para evitar el malentendido
y seguir
relinchando

        la visión de la ira.



Mónica Licea
[Guadalajara, Jalisco, 1990]



*

Se puede habitar en el lenguaje
en su articulación de música boscosa
en los cuadernos borrados por la lluvia.

Se puede mudar la casa.

Se puede abandonar lo que abandona
como se mudan las pieles por el tiempo
el desgaste y la caída.

Sea la música ante todo:
        la belleza también es pasajera.



Daniel Medina
[Mérida, Yucatán, 1996]



NUESTRO MÉTODO ES CIENCIA

De niña me dejaron dos pinzas
quirúrgicas en el cuerpo.

Por qué no mejora, decía mamá
por qué
tanta credibilidad
tanto afecto
por sellos y firmas.

Médicos sádicos.

Mamá ignoraba que al fin
me sentía única
predilecta
aunque Dios no fuera
quien me otorgó
el exquisito metal
sino alguien
en blanquísima bata.



Fanny Enrigue
[Guadalajara, Jalisco, 1976]



*

Etilia de él mi ombre.
Ombría para hacernos la vida miserable.
Ombre escorpión.
Amante aguijón.
Delirium tremens trepidatorio.
Destazo.
Destrozo.
Llora Diosa bajo elegante automóvil.
No entren no entren no entren no entren no entren.
Madre arrastra el rostro.
Rompe el ombre corrompe.
Todo roto.
Todo corroto.
Quinto vuelca vómito verde.
Él.
Mi ombre.
Mariquita de faltar.
Jotito de incumplir.
Putito de abusar.
Cuarta quinto y sexta se abrazan.
Rincón llora.
Diecisiete años llora.



Mauricio Vaca
[Guadalajara, Jalisco, 1964─2020]



CAJA PARA PATRICIA

No te acerques.
No te atrevas.

Dios, no juzgues.

No pronuncies en voz alta:
«proporción».

        Sobre el negro
        la fotografía blanca
        de una yegua
        que cabalga por constelaciones
        de cerillos.

        Todo estalla.

        El peligro es hacer que este cielo
        de estopa
        sea alcanzado en sus hebras
        por los rayos

        del dolor.

                [Nadie como yo
                te ha regalado tantos
                enemigos

                que sólo verán
                tus cualidades].

No te acerques.

Dios, no juzgues.
Tú no has sido una mujer sobre la tierra.



Gustavo Iñiguez
[Valle de Guadalupe, Jalisco, 1984]



[POEMA]

En el centro del poema
al hundir su mano en el blanco
encontró lo siguiente:

Dios es la animalización del aire.
Dios es el cáncer y quien te salvó del cáncer
también es Dios.

La incertidumbre.
La aparición del horror.



Julio César Galán
[Cáceres, España, 1978]



VIII

Aranza me contó de las caídas de los hombres ilegales. Resbalan de una escalera y queman sus estómagos con el thinner que usan para barnizar las casas de los blancos.

Los accidentados andan con el vientre encendido. Reposan en sus camas a la espera de morir hasta que alguien escucha sus aullidos y el gobierno los salva por la urgencia.

Aranza me contaba sus historias por horas y las dos llorábamos en su cuarto como nunca lloramos en la escuela

porque entonces no sabíamos nada.



Valeria List
[Puebla, Puebla, 1990]







Tomados de Algunos animales al sentirse enfermos buscan el aislamiento [Siete autores de Sombrario Ediciones]
Sombrario Ediciones, 2020
.
.
.
Link de descarga gratuita aquí:

Comentarios